1. ¿INDOOR CYCLING REAL ES PARA MÍ AUNQUE NO ME LLEVE BIEN CON LA TECNOLOGÍA?
2. ¿INDOOR CYCLING REAL TENDRÁ SIEMPRE A ALGUIEN AYUDÁNDOME?
3. NO TENGO MUCHO TIEMPO, ¿PODRÉ APROVECHAR ESTE MÉTODO?
4. ¿SEGURO QUE MERECE LA PENA LA INVERSIÓN?
5. ¿PARA QUÉ ME SERVIRÁ INDOOR CYCLING REAL SI DOY CLASES DE CICLISMO INDOOR?
6. ¡OTRO PRODUCTO MÁS! HE COMPRADO OTROS QUE NO ME HAN SERVIDO, ¿POR QUÉ IBA A SERVIRME INDOOR CYCLING REAL?
7. ¿MI SECTOR ESTÁ PREPARADO PARA APLICARLO?
8. NECESITO PENSARLO MÁS… ¿LO DEJO MEJOR PARA LA PRÓXIMA TEMPORADA?
9. AL NO TRATARSE DE UNA FORMACIÓN INDIVIDUALIZADA… ¿CONSEGUIRÉ MIS OBJETIVOS?
10. ¿VA REÑIDO EL ENTRENAMIENTO ADECUADO CON LA DIVERSIÓN DE LA CLASE?
11. YO CREO QUE LA GENTE YA MEJORA EN CICLISMO INDOOR SIN NECESIDAD DE PLANIFICAR. ¿ES ESO POSIBLE?
12. ¿QUÉ ES LO BÁSICO DEL MÉTODO QUE LO HACE MUY INTERESANTE PARA EL CICLISTA?
13. ¿SOY UN DEPORTISTA DE ÉLITE?
14. ¿CÓMO Y DÓNDE REALIZO LA RUTA LARGA?, ¿POR QUÉ NO TIENE MÚSICA?
15. ¿QUÉ CADENCIA DE PEDALEO Y POSICIÓN DEBO UTILIZAR EN LA RUTA LARGA?
16. ¿PUEDO ENTRENAR MÁS SI TENGO MÁS TIEMPO?
17. ¿CÓMO AVANZA EL SISTEMA PARA ENTRENAR ENTRE 1,5 Y 5 HORAS SEMANALES?
18. ¿QUÉ SUCEDE CUANDO ESTOY DE VACACIONES?
19. ¿PODRÉ DISFRUTAR DE LA SESIÓN “OFFLINE”?
20. LOS INSTRUCTORES DE CICLISMO INDOOR NECESITAMOS FLEXIBILIDAD Y COMODIDAD. ¿CON ESTE MÉTODO ES POSIBLE?
21. ¿LA POTENCIA ES EL MEJOR PARÁMETRO DE CONTROL DE LA INTENSIDAD?
22. ¿ES INTERESANTE REALIZAR LOS TEST FTP?¿CUANDO LOS UTILIZAREMOS?
23. ¿CÓMO PUEDO ENTRENAR Y NO MOLESTAR AL RESTO DE MI FAMILIA Y/O USUARIOS DEL GIMNASIO?
24. ESTOY RECIÉN OPERADO, ¿PUEDO APUNTARME YA A INDOOR CYCLING REAL?
25. YO HAGO TAMBIÉN ENTRENAMIENTO DE CARRERA Y NATACIÓN. ¿PODEMOS COMBINARLO CON IC REAL?, ¿HAY POSIBILIDAD DE SOBREENTRENAMIENTO?


1. ¿INDOOR CYCLING REAL ES PARA MÍ AUNQUE NO ME LLEVE BIEN CON LA TECNOLOGÍA?

La verdad es que yo tampoco me llevo muy bien con la tecnología, y eso no me ha impedido poder disfrutar de los entrenamientos. Sin duda se ha creado pensando que sea de FÁCIL uso; con un simple click en tu semana de entrenamiento correspondiente y nada más. Es muy intuitivo y rápido.

Y si tuvieras algún problema, nosotros estaremos dándote soporte para ayudarte.

2. ¿INDOOR CYCLING REAL TENDRÁ SIEMPRE A ALGUIEN AYUDÁNDOME?

Nosotros somos los orientadores y hemos preparado algo que puedas aplicar de forma fácil. A su vez sabrás dónde dirigirte y nosotros resolveremos las dudas en las charlas mensuales on-line, seguro que tus dudas también pueden ayudar a los demás.

Recuerda que tendrás:

  • 1 charla mensual privada para resolver todas las dudas de los clientes.
  • Curso de formación de ciclismo indoor, teoría, práctica, música y planificación del entrenamiento.

3. NO TENGO MUCHO TIEMPO, ¿PODRÉ APROVECHAR ESTE MÉTODO?

Aprovecha cada minuto de entrenamiento, tenemos demostrado que cada entrenamiento te hará avanzar. Hemos preparado los entrenamientos eficientes para que desde 1h30′ semanales veas beneficios, cada semana planifica en torno a 3-4 h semanales, si por suerte puedes dedicar más tiempo a los entrenamientos con las adaptaciones precisas será aún mas eficaz.

Quédate con esto. Lo importante no es cuánto tiempo tienes, sino qué haces con él.

4. ¿SEGURO QUE MERECE LA PENA LA INVERSIÓN?

El diseño de este método ha buscado este objetivo desde su origen, conocemos muy bien el sector y por solo 99 euros te aseguramos que INDOOR CYCLING REAL funciona:

– Si eres un Centro Deportivo por un precio muy bajo tus clases darán un salto de calidad impensable antes.

– Si eres instructor profesionalizarás tus clases y puedes hacer un cálculo fácil de lo rápido que recuperarás la inversión, lo harás en menos de medio mes de clases. Además ahorrarás muchísimo tiempo y tus clases tendrán más calidad. 

– Si eres un ciclista fitness ganarás la salud de todo un año con esta mínima inversión.

Llevamos más de 16 años entrenando a alumnos aplicando este tipo de sistemas, ahora los hemos perfeccionado para que lo utilices tu.

No obstante, tienes una sesión de prueba gratis y puedes consultarnos cualquier duda. Estamos convencido de que te funcionará.

5. ¿PARA QUÉ ME SERVIRÁ INDOOR CYCLING REAL SI DOY CLASES DE CICLISMO INDOOR?

Antes de nada, déjame decirte que no es lo mismo “dar clases” que ser un profesional del fitness y del entrenamiento:

– Si eres un Centro Deportivo, las clases serán mucho más potentes y perderás mucho menos tiempo y energía en dar calidad excelente de ese servicio, que podrás destinar a fidelizar con más herramientas al cliente.


– Si eres instructor profesionalizarás tus clases, dejarás de pasar muchísimo tiempo delante del ordenador haciendo entrenamientos y música. Te lo ponemos fácil para que llenes las clases divirtiéndote.

– Si eres un ciclista fitness (en casa) es el método más fácil, rápido, barato y profesional. El calendario te marcará que hacer cada día y cualquier duda estamos a tu disposición. Para entrenar bien y cuidar tu salud a corto, medio y largo plazo necesitas seguir un plan exacto que te guíe a realizar la transformación.

6. ¡OTRO PRODUCTO MÁS! HE COMPRADO OTROS QUE NO ME HAN SERVIDO, ¿POR QUÉ IBA A SERVIRME INDOOR CYCLING REAL?

Probablemente lo que te ha ocurrido es que los otros productos no se adaptaban a tus necesidades. En cambio, este método nace de las propias necesidades de los centros, profesores y alumnos. Somos un equipo que lleva toda la vida en el sector y conoce muy bien en que podemos ayudaros.

Nosotros te ayudamos para que sepas qué tienes que hacer, cuándo y cómo. Todo lo que hemos preparado está 100% enfocado a convertir el ciclismo en algo rápido, fácil y barato para todo el mundo, y dotaros de una experiencia deportiva única.

7. ¿MI SECTOR ESTÁ PREPARADO PARA APLICARLO?

Sin duda sí, la realidad es que la tecnología y la ciencia cada vez avanzan más en nuestra vida, y en la salud y el fitness también. Así que da el paso y diferénciate cuanto antes. Esta rueda positiva no tiene vuelta atrás y debes adaptarte cuanto antes, la teoría del entrenamiento y la tecnología nos lo ponen todo más fácil, estás ante una oportunidad única de liderar tu sector.

El método funciona, lo avala toda la experiencia de muchos deportistas, el big data y nuestra propia experiencia como deportistas que hemos realizado esta planificación con éxito.

El deportista (o cliente) cada vez va a exigir más control de su salud y por tanto de sus entrenamientos, ponte ya al nivel de lo que va a ser necesario.

8. NECESITO PENSARLO MÁS… ¿LO DEJO MEJOR PARA LA PRÓXIMA TEMPORADA?

Si lo piensas bien, la procrastinación te llevará a aplazarlo indefinidamente. Pasa con todas las decisiones que queremos tomar. El típico “luego lo hago” termina en nunca lo hago (sabes que es así). Así que anímate, es el momento de pensar en tu salud y la de tus alumnos.

9. AL NO TRATARSE DE UNA FORMACIÓN INDIVIDUALIZADA… ¿CONSEGUIRÉ MIS OBJETIVOS?

Esta planificación está pensada para abarcar al mayor número posible de ciclistas de centros de fitness y deportivos. Dará gran resultado a personas que se acaban de iniciar y también a ciclistas de nivel medio y alto.

Siguiendo el principio de individualización, en los extremos del entrenamiento (personas con lesiones, muy desentrenados, alto rendimiento…) deberán complementarlo con otros entrenamientos supervisados por profesionales.

Si salimos del contexto de planificación colectiva, todo método de entrenamiento y sesión específica puede adaptarse:

– Por ejemplo: En momentos o alumnos de menos nivel se podrá: 1. Descender el tiempo mantenido en cada estadío de alta intensidad. 2. Descender la intensidad de ese propio estadío alto o 3. Aumentar el tiempo en estadíos de baja intensidad.

Con todo ello, siempre deberemos intentar llegar al dibujo marcado en la sesión y poco a poco realizarlo como se indica, así nos aseguraremos que vamos mejorando y obtenemos nuestro OBJETIVO SALUD-BIENESTAR-RENDIMIENTO.

10. ¿VA REÑIDO EL ENTRENAMIENTO ADECUADO CON LA DIVERSIÓN DE LA CLASE?

Todo lo contrario, hacer lo correcto a nivel de entrenamiento y tener preparadas sesiones diseñadas también con ese objetivo lúdico, desde la experiencia os decimos que siempre es una ventaja. Así podrás dedicar toda la energía, tiempo y buen rollo y disfrutar de la música, de la experiencia y divertirte al máximo.

11. YO CREO QUE LA GENTE YA MEJORA EN CICLISMO INDOOR SIN NECESIDAD DE PLANIFICAR. ¿ES ESO POSIBLE?

Planificar el entrenamiento a largo plazo es un “principio del entrenamiento”, eso significa que nunca se puede dejar de cumplir cuando pretendes obtener algún resultado pensado previamente. Dependiendo del nivel del atleta, entrenamientos “libres” pueden provocar su adaptación pero puede que no sea la esperada y desde luego sin estrategia a largo plazo no será eficaz, ni eficiente, ni completa. A nadie se le ocurre a estas alturas no planificar el entrenamiento de fuerza, o un club de corredores… No permitas que en el ciclismo indoor se haga de forma incorrecta. Siempre en el entrenamiento se debe pensar en como estoy (lo que hice ayer) y como quiero estar (lo que tengo que seguir haciendo mañana…).

12. ¿QUÉ ES LO BÁSICO DEL MÉTODO QUE LO HACE MUY INTERESANTE PARA EL CICLISTA?

Es un método elaborado con mucho conocimiento técnico actualizado. Mucha experiencia y sentido común. Con la posibilidad de ajustar tus entrenamientos mediante el test y percepción de esfuerzo. Con una cercanía y comunicación fluida todos los meses para resolver dudas. Realizada bajo una metodología tan fiable como la potencia y la percepción de esfuerzo. Pudiendo analizar la evolución de datos en los tests y challenges trimestrales. Hecho humildemente por unos profesionales que llevan muchos años ayudando en la mejora de sus deportistas.

13. ¿SOY UN DEPORTISTA DE ÉLITE?

No, por eso hay que ser riguroso con el entrenamiento, INDOOR CYCLING REAL lo es, pero no obsesionarse, la exigencia del alto rendimiento requiere de muchas condiciones únicas (genética, nutrición, descanso, horas de sueño, estrés laboral, carga familiar, entrenamientos complementarios, mediciones exactas, horas totales de entrenamiento, fatiga total acumulada…). En nuestro nivel hay que mejorar, conocerse bien y disfrutar del proceso.

14. ¿CÓMO Y DÓNDE REALIZO LA RUTA LARGA?, ¿POR QUÉ NO TIENE MÚSICA?

Recuerda que este este tipo de entrenamiento es fundamental para obtener un buen rendimiento. Son muchas las razones técnicas que nos llevan a incluir sesiones de tiradas largas en tus entrenamientos.

Aun así, prioriza, si fuera necesario, los 2 entrenamientos de calidad semanal sobre este de cantidad.

Para tener un mejor control de la planificación están programadas por tiempo e intensidad y no por distancia.

Muchos ciclistas piensan que acumular kilómetros es la clave del éxito y esta falsa creencia es un error que les lleva a entrenar demasiado tiempo y de forma poco eficiente, está demostrado que de nada sirve hacer kilómetros si el cuerpo no lo asimila. La mayoría de ciclistas tenemos que aprovechar cualquier momento para sumar horas de entrenamiento, el fin de semana suele ser perfecto.

Esta planificación esté marcada por una progresión inicial sencilla para que todo el mundo se pueda animar a entrenar, pero si fuera posible y sobre todo en el primer trimestre la ruta larga podría aumentarse hasta una hora más de lo indicado (depende de vuestro nivel y tiempo disponible en ese momento, pero no debemos variar las intensidades), obteniendo resultados anuales aún mejores.

Hemos decidido no ponerle música a las rutas largas porque como os hemos explicado son entrenamientos diferentes y son ideales para poder realizarlos al aire libre, si no fuera posible hay que buscar estrategias sencillas (más allá de la música perfectamente elaborada) para afrontarlos con la mayor garantía posible sin que se hagan aburridos:

– Música libremente elegida: el ritmo es menos exigente y cualquier música que os guste os puede ayudar a motivar para este tipo de sesiones.

– Sé positivo durante toda la sesión e intenta disfrutar del proceso.

– Visualiza el bienestar que tendrás al terminar.

– Adapta tu ritmo durante todo el entrenamiento, no subas la intensidad aunque sientas que puedes.

– No olvides hidratarte e ingerir alimentos para evitar desvanecimientos.

– Realizarlo con algún compañero que tenga los mismos objetivos puede ser una buena opción para afrontar la tirada larga.

– Estructúrate la ruta en fases más cortas, verás que las vas superando y hará liviano todo el rodaje.

15. ¿QUÉ CADENCIA DE PEDALEO Y POSICIÓN DEBO UTILIZAR EN LA RUTA LARGA?

Como hemos explicado en la pregunta anterior y simplificándolo mucho este tipo de sesiones tiene unos objetivos muy concretos, por ello la importancia de la cadencia y la posición pasan a un segundo lugar, en cualquier caso os damos nuestras recomendaciones generales:

– Cadencia de pedaleo: Debemos intentar mantener una cadencia constante y eficiente, esta es muy individual y no nos debemos preocupar demasiado por ella, lo más habitual es estar en torno a las 75-85 pedaladas por minuto en un ciclista de medio nivel (alto nivel suele pedalear mas rápido).

– Posición: Debemos priorizar la estabilidad, eficiencia y comodidad de la posición a lo largo del entrenamiento, por ello estaremos la gran mayoría del tiempo sentados y estables, y de vez en cuando (por ejemplo una vez cada 10 minutos) nos levantaremos para cambiar de posición, cambiar de implicación muscular y liberar tensiones de diferentes zonas del cuerpo.

16. ¿PUEDO ENTRENAR MÁS SI TENGO MÁS TIEMPO?

En CICLISMO INDOOR REAL consideramos que una planificación es correcta cuando eres capaz de justificar los por qué de los entrenamientos y haber decidido de forma correcta las necesidades del deporte y alumno al que te diriges. Cuando puedes analizar y cuantificar los resultados en el tiempo. 

Por consiguiente, el volumen de la clase y semanal viene marcado por el tiempo que consideramos más REAL y habitual por parte del usuario, la tendencia es entrenar 45’ por sesión y entre 1h30’ y 5’h semanales. Nuestro sistema esta comprobado y analizados los resultados desde aplicar sólo los entrenamientos de calidad semanales (1h30 ‘ semanales) hasta aplicar 1h más de ruta larga correspondiente a cada semana.

Por consiguiente, recomendamos seguir los entrenamientos pautados y si desea añadir más volumen de entrenamiento lo dedique a las intensidades establecidas en la ruta larga (aumentar proporcionalmente el tiempo en las intensidades programadas, fundamentalmente Z2 y Z3).

Es importante añadir 3 cosas al respecto:

1. Con esta sencilla aplicación de 1 h semanal más de “ruta larga” los resultados de rendimiento se ven claramente beneficiados y se alargan más en el tiempo. 

2. Siguiendo el principio de progresión de la carga sólo debes aumentar los volúmenes de entrenamiento pautados si ya estas acostumbrado anteriormente a entrenar esos volúmenes semanales (por ejemplo si es tu segundo año con nuestro método INDOOR CYCLING REAL), recuerdo que este método quiere intentar acoger a ciclistas que están empezando en centros de fitness y por eso no abusamos de volúmenes altos de entrenamiento.

3. Si finalmente eres un deportista que puedes dedicar mas de 6 horas semanales al entrenamiento sobre una bicicleta, ahí si os recomendaríamos otra planificación que controle y estructure sobre esa nueva realidad del alumno.

Esto hace del CICLISMO INDOOR REAL (planificado y estructurado) un maravilloso medio para desarrollar una salud plena.

Hemos puesto nuestro énfasis en todos los conocimientos y “novedades” en el tratamiento de la intensidad para ser muy eficaces y eficientes entrenando entre 1h30′ y 6 h semanales (si ya tienes experiencia)

En definitiva, esta planificación está pensada para abarcar al mayor número posible de ciclistas de centros de fitness y deportivos. Dará gran resultado a personas que se acaban de iniciar y también a ciclistas de nivel medio y alto, pero no dará tan buen resultado a atletas que busquen su máximo rendimiento dedicando más de 6 horas semanales sobre la bicicleta.

Ya sabéis que realizaremos un test al trimestre dentro de la planificación para conocernos, valorar las mejoras y entrenar de forma más correcta. Para resolver todas vuestras dudas también brindamos asesoría gratuita personalizada mensual en reuniones en streaming e información web para que entendáis mejor el método (sesiones entre-semana y sesiones ruta larga).

17. ¿CÓMO AVANZA EL SISTEMA PARA ENTRENAR ENTRE 1,5 Y 5 HORAS SEMANALES?.

El sistema está preparado con 3 sesiones semanales de entrenamiento y te deja avanzar de sesión en sesión de forma consecutiva. Lo ideal es por lo menos completar 2 de ellas (mínimo 1,5 horas). Si la tercera sesión semanal no la haces podrás pasarla manualmente (es opcional). Así cada semana se te cargarán 3 sesiones nuevas como marca el programa.

Con ello, queremos valorar tu constancia en los entrenamientos, lo que irá asegurándonos tu mejora. El sistema por tanto, te permite avanzar a un ritmo más lento si lo necesitas pero está pensado para que las adaptaciones se produzcan en los tiempos marcados. El tiempo máximo para el desarrollo del programa trimestral (39 sesiones) será de 4 meses y el tiempo máximo para el desarrollo del programa anual (156 sesiones) será de 15 meses.

18. ¿QUÉ SUCEDE CUANDO ESTOY DE VACACIONES?

El sistema considera que no has mejorado durante ese periodo al no haber realizado los entrenamientos y se continuará en la misma sesión en la que se abandonó. No genera ningún problema, en este caso la temporada no llegaría a concluir todas las semanas, simplemente ese alumn@ no realizaría 52 semanas de entrenamiento y realizará menos (las que el considere en función de su parada vacacional).

Este descanso científicamente no debería exceder 2 semanas consecutivas, en cualquier caso en este programa se marcará como tiempo límite 4 semanas. Pasado este tiempo se debe volver al principio de ese trimestre.

19. ¿PODRÉ DISFRUTAR DE LA SESIÓN “OFFLINE”?

Desde Indoor Cycling Real no cerramos la puerta a incorporar en la plataforma la opción de ver los contenidos sin necesidad de conexión a internet.

De momento en este comienzo los alumnos deberán disfrutar de esta experiencia en lugares donde haya cobertura a internet o utilizando su tarifa de datos.

Aproximadamente cada sesión ocupa 500 MB (unos 150 minutos de videos de YouTube o navegar 5 horas en facebook), se trata de un tamaño razonable para poder disponer desde cualquier dispositivo. Al mes podrás utilizar como máximo unos 6 GB (lo que aproximadamente se puede utilizar solo por escuchar música  y menos que en YouTube, Instagram o Netflix)

20. LOS INSTRUCTORES DE CICLISMO INDOOR NECESITAMOS FLEXIBILIDAD Y COMODIDAD. ¿CON ESTE MÉTODO ES POSIBLE?

Desde ciclismo indoor real pensamos en el entrenador como elemento imprescindible del método y lo que queremos ser es una guía-ayuda para facilitar la laboriosa tarea del entrenador.

Partiendo de esta base un buen profesional si lo considera necesario podría variar tanto la planificación de entrenamiento como la música de forma independiente pero con este método asegura que ese trabajo está realizado previamente.

En definitiva, consideramos que este método puede y debe convivir con otros modelos y estilos para poder llegar a satisfacer el 100% de las inquietudes de nuestros alumnos. Lo que no consideramos razonable es que esas clases se impartan sin una calidad técnica y musical excelente.

21. ¿LA POTENCIA ES EL MEJOR PARÁMETRO DE CONTROL DE LA INTENSIDAD?

Os hemos facilitado una infografía para manejar de forma correcta la intensidad de los entrenamientos. Como sabemos científicamente cuanto más os acerquéis a la intensidad marcada en cada entrenamiento obtendréis mejores beneficios.

Valorando las diferentes opciones, si destacaremos la ventaja de la potencia sobre las demás, por eso cada entrenamiento marca exactamente el % de FTP buscado. Un medidor de potencia nos ofrece datos instantáneos, muy precisos y comparables a lo largo del tiempo, con ella  se puede trabajar en las 7 zonas (incluidas las anaeróbicas). Es realmente el mejor indicador de valor de intensidad del ejercicio. Para profundizar en su conocimiento se debe considerar la cadencia de pedaleo y la resistencia establecida.

En cualquier caso, si no tenemos potenciómetro:

– La FC también es una herramienta útil y los pulsómetros se han generalizado en los últimos años, pero hay que conocer sus limitaciones. No permite planificar todo el abanico de entrenamientos de ciclismo convenientemente, pues se centra en trabajos aeróbicos (su máximo se sitúa en VO2max).  Además, la FC depende más de otros factores (mal descanso, calor, deshidratación, nutrición, posición sobre la bici, la duración…). La FC tarda más en situarse y también en recuperar. Además, pequeñas variaciones de FC pueden representar grandes variaciones de potencia, por lo que alcanzar 5 ppm más, pueden representar muchos watios de potencia. Se la puede utilizar como valor de estrés fisiológico.

– La percepción de esfuerzo es muy útil sobre todo en deportistas entrenados porque se afina mucho con la experiencia. El conocimiento interno de tu percepción de fatiga brinda la posibilidad de entrenar de forma precisa bajo esta sensación propia. Es la forma mas sencilla y sin ningún costo, en nuestro caso valorando de 0 a 10 tu fatiga.

– El test del habla es también una forma muy rápida y realista de medir tu esfuerzo y ayuda también a no depender de herramientas de medición. Es una manera muy útil y natural de entender como responde nuestro cuerpo. Su gran ventaja es la rapidez con la que te da la información. Nos da pistas muy útiles y lo pueden usar deportistas sin experiencia.

Todas nos dan información útil y es bueno conocer las 4, logrando de esta forma tener un análisis completo del acontecer metabólico- muscular.

En cualquier caso, sea cual sea la unidad de medida utilizada, es importante atender a las escalas que lo definen y diferenciar las unidades de medida de las diferentes variables utilizadas para medir la intensidad (watios absolutos o relativos, %FTP, ppm, 0-10 esfurzo…).

22. ¿ES INTERESANTE REALIZAR LOS TEST FTP?¿CUANDO LOS UTILIZAREMOS?

El FTP (Functional Threshold Power, umbral de potencia funcional) es la potencia capaz de sostenerse en estado mas o menos estable de lactato y predice la potencia media máxima en un esfuerzo entre 40 y 60′.


Los tests en alto rendimiento se realizan muy a menudo (cada 4-8 semanas) en nuestro caso una vez al trimestre será suficiente para estar motivados y poder seguir disfrutando de los entrenamientos. Son estimatorios y siempre tendrán validez si se realizan bajo las mismas condiciones (potenciómetro, bicicleta, temperatura…), en nuestro caso si se realiza en rodillo o bicicleta  de ciclismo indoor facilita la tarea.

La experiencia siempre es importante, cuantas más veces lo vayamos realizando mejor regularéis y gestionaréis la intensidad de ese esfuerzo. Para esos momentos de gran esfuerzo nuestra música será una gran compañera de viaje para exigirte al máximo. Si es tu primera vez o no tienes potenciómetro no te preocupes, sigue la gráfica con el resto de posibles opciones (% de FCmax, intensidad subjetiva sobre 10 y test del habla).

Recordamos que el FTP se sitúa en torno al 80-85% de FCmax, intensidad 7,5 sobre 10, esfuerzo algo duro y se puede hablar con frases sueltas.

– Test de 5 minutos:
En los 2 primeros trimestres utilizamos el test de 5 minutos para provechar ciertas ventajas: Es menos exigente psicológica y físicamente. Puede ser una forma fácil de tener una referencia inicial sobre el nivel de un ciclista, podemos empezar a identificar si la tendencia es hacia la explosividad o hacia la resistencia. Estima con cierta precisión multiplicando la potencia obtenida por 0,8 (0,78 ciclistas mas explosivos y 0,82 ciclistas mas resistentes). Se realizará a la máxima potencia posible, cadencia entre 70 y 90 y sentado. 

– Test de 20 minutos:
En los 2 últimos trimestres utilizaremos el test de 20′, es más válido y real especialmente en ciclistas que se motivan con este tipo de tests. Requiere de mas motivación, capacidad de sufrimiento y estado de forma que el de 5 minutos. Estima con cierta precisión multiplicando la potencia obtenida por 0,92 (0,9 ciclistas mas explosivos y 0,95 ciclistas mas resistentes).

– Test de 60 minutos:
El test de 1 hora es el que realmente marca el FTP de la persona, su realización supone un esfuerzo y motivación muy grande. Por lo que en la planificación solo lo realizaremos una vez al año, cuando consideramos que tu estado de forma y de motivación lo realizarán con éxito. Será un reto a superar en la semana 31 de entrenamiento. Al realizarlo se convertirá en otra gran experiencia sobre al bicicleta.

Sabemos que hay mucha variabilidad psicológica entre ciclistas a la hora de enfrentarse a la palabra “test”. Mientras que es un factor muy motivante para algunos, para otros es poco motivante y no son capaces de hacerlos en condiciones. Debemos convenceros que son importantes y os enfrentéis a ellos de forma atractiva en nuestras sesiones.
Aunque el FTP es el parámetro que mejor predice el rendimiento de un ciclista como ya hemos señalado anteriormente, también es cierto que no debemos olvidarnos de otros indicadores de rendimiento que pueden hacer que un ciclista. Hablamos de relación W/Kg, eficiencia (habilidad para gastar menos), VO2max, FRC, fuerza, peso corporal, aerodinámica, técnica… Por eso es importante que sigáis entrenando siempre con INDOOR CYCLING REAL.

23. ¿CÓMO PUEDO ENTRENAR Y NO MOLESTAR AL RESTO DE MI FAMILIA Y/O USUARIOS DEL GIMNASIO?

Con el sistema digital de Indoor Cycling Real podrás reproducir cada sesión de entrenamiento desde cualquier dispositivo digital que cuente con un explorador web. De este modo, bien desde un móvil, tablet, ordenador portátil o sobremesa, smart tv, etc… podrás implantar unos auriculares de cualquier tipo al dispositivo para sólamente escuchar la música tú. Pudiendo así estar en la misma habitación y visualizando y escuchando el entrenamiento sin estar interfiriendo en lo que estén haciendo las personas a tu alrededor. Por eso Indoor Cycling Real es el programa de entrenamiento ideal para casa o incluso para instalaciones deportivas donde hay otros usuarios a tu alrededor.

24. ESTOY RECIÉN OPERADO, ¿PUEDO APUNTARME YA A INDOOR CYCLING REAL?

Cuando has sufrido una lesión y te han operado es importante atender específicamente esa situación y ponerse en manos de un buen equipo rehabilitador (médico, fisioterapeuta, rehabilitador funcional…), ellos te pautarán esos primeros pasos de tu recuperación (recomendaciones, aparatología, masaje, movilidad, fuerza….). Una vez hayas completado esa fase con éxito te recomendarán que hagas ejercicio físico… Coméntaselo específicamente para tu lesión, pero el ciclismo por sus características es un muy buen ejercicio con bajo riesgo de lesión y podrás empezar a ver mejoras poco tiempo después de haber comenzado a practicarlo. Es en ese momento cuando debes vivir la experiencia de INDOOR CYCLING REAL, te estaremos esperando, con nuestro asesoramiento y sistema de entrenamiento planificado, eficaz, eficiente y seguro estarás en las mejores manos.

25. YO HAGO TAMBIÉN ENTRENAMIENTO DE CARRERA Y NATACIÓN. ¿PODEMOS COMBINARLO CON IC REAL?, ¿HAY POSIBILIDAD DE SOBREENTRENAMIENTO?

Por supuesto que es recomendable combinar Indoor Cycling Real con otros entrenamientos de carrera, natación, fuerza, movilidad…

De hecho, es una magnífica idea pero hay que considerar las actividades deportivas que hagas como un “todo”, la planificación de entrenamiento no sería la nuestra, sería una propia que debería mantener por sí misma independencia, coherencia y cumplir con todos los principios del entrenamiento y las bases fisiológicas.

Nuestra recomendación final dependería de la experiencia del alumn@ y su contexto general, nuestra recomendación más básica sería que manejarais lo mejor posible la carga de entrenamiento total y la recuperación de las sesiones. Si sois buenos deportistas y tenéis mucha experiencia, en general entrenando con nosotros os recomendaría máximo una sesión mas de alta intensidad a la semana y 2/3 de baja intensidad de las otras modalidades deportivas que practiquéis.

Como indicas el sobreentrenamiento también existe y debemos alejarnos de él, se trataría de una respuesta no adaptativa al entrenamiento y puede estar provocada por un exceso de carga y poco tiempo para la recuperación y el descanso. Así que entrenar, pero entrenar con supervisión y conocimiento.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad